top of page

Exhibición permanente

a partir de abril 2014

El proyecto TRES AGUAS es una trilogía que recorre Toledo exaltando la relación de la ciudad y su río, el Tajo, que la abraza antes de continuar su largo recorrido por la península.

 

TRES AGUAS es uno de los proyectos urbanos más ambiciosos llevados a cabo en Europa en los últimos años, tres expresiones distintas que se unen en una. La Torre del Agua, a orillas del Tajo; la fuente en el Convento de Santa Clara, una de las zonas más altas de la ciudad, y la nueva fuente creada por la artista en la Plaza del Ayuntamiento.

 

La fundación Artangel, con amplia experiencia en proyectos culturales de primer nivel, encargó a Iglesias el desarrollo de un proyecto que fundiera arte y entorno. Tras varios años estudiando la ubicación idónea para materializarlo, la escultora vasca señaló Toledo: un lugar en el que vio la fusión ideal de naturaleza y entorno urbano para desarrollar su proyecto.

 

Toledo le ofrecía una acervo histórico y cultural único en un escenario natural en el que el agua, agente y protagonista principal de su proyecto, fluía con singularidad abrazando la ciudad y buceando por ella.

 

Diseñó para Toledo una trilogía que se extendiera por la ciudad, que respirara del flujo mismo del agua, tanto a orillas del Tajo como en los lugares de encuentro más íntimo o más público de sus ciudadanos.

 

Surgió así, en la ciudad de las tres culturas, el proyecto de las Tres Aguas. El Agua del río que la envuelve, el del agua que sube a lo más alto y el agua que reúne a los toledanos en el lugar común, el centro de la ciudad. TRES AGUAS es un proyecto que simboliza la fusión de las culturas en Toledo, un espíritu que se respira en el recorrido que el visitante hace entre los tres trabajos de Iglesias, que conectan la ciudad a través de tres lugares separados entre sí y unidos por una misma idea.

 

TRES AGUAS es una de las más grandes actuaciones de escultura contemporánea realizadas en Europa hasta la fecha. El proyecto es una gran expresión de arquitectura y escultura en el que se funden los más diversos materiales, de la solidez de la piedra o el metal a la fluidez del agua a su paso por Toledo.

 

TRES AGUAS, un gran proyecto artístico cuyo equilibrio sube de las orillas del Tajo a lo alto del cerro, que se esparce abarcándolo todo y explicando a su paso la singular relación de Toledo con su agua, con su misma historia.

 

Un proyecto que se comprende en su recorrido, y que nos enseña las aguas ocultas y manifiestas de la ciudad con la que convive desde hace siglos.

Tres Aguas.

Un proyecto para Toledo

Cristina Iglesias

La Torre del Agua guarda silencio a orillas del Tajo, al borde de la que fue la antigua Fábrica de Armas que durante siglos dio actividad a la ribera del río y que ahora es parte del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

 

De estilo mudéjar, la torre se utilizó como depósito de agua para generar electricidad. Estuvo en ruinas durante muchos años antes de ser restaurada como parte del proyecto de Cristina Iglesias para Toledo, y ahora alberga un trabajo escultórico vertiginoso que ofrece una secuencia de experiencias visuales impresionantes.

 

Los visitantes suben por una escalera de hierro situada en el exterior del edificio. La escalera lleva a los visitantes hasta el tejado, desde donde pueden disfrutar de unas vistas excepcionales de las murallas de la ciudad, del Monasterio de San Juan de los Reyes y del río Tajo.

 

En el interior de la torre hay una escalera que es un reflejo de la escalera original en el exterior. Una vez en el interior, el visitante mira hacia abajo no para ver un piso sólido, sino un torbellino de agua y una topografía de formas naturales con depresiones profundas.

 

En ocasiones, las formas se sumergen por completo, como si el pozo se rellenara con el agua procedente del río; después, cuando el agua desaparece, las superficies vegetales se muestran en su totalidad.

 

Sea una cosa u otra, el movimiento del agua y la revelación de los detalles de la escultura ralentizan el ritmo de observación y provocan una sensación que se captura a través del cuerpo y a través de la vista y el sonido.

La conmemoración del IV Centenario de la muerte del artista es un homenaje al Greco y a su ciudad, un tributo al que ha querido unirse la prestigiosa escultora donostiarra Cristina Iglesias con el proyecto TRES AGUAS, el más ambicioso de su carrera.

 

Iglesias ha creado en la ciudad una experiencia única, en un conjunto de tres actuaciones que constituyen un auténtico diálogo de la ciudad misma con su río, con el agua que la recorre y la envuelve.

Torre

del Agua

Dirección: Campus Tecnológico

de la Univ. de Castilla la Mancha, Toledo

(Entrada Puerta de los Obreros)

Avda. de Carlos III, s/n

 

Horario: Sábados de 10 a 18 h

Domingos: de 10 a 15 h

 

 

 

Entrada gratuita

La puerta de madera de la plaza de Santo Domingo el Real conduce, por unas escaleras, a un espacio dentro del convento de Santa Clara.

 

El convento del siglo XIV, uno de los más antiguos de Toledo, se sitúa en uno de los puntos más altos de la ciudad al que se hacía llegar el agua antiguamente, y se encuentra también en una de las zonas más tranquilas, características significativas en la concepción general de Cristina Iglesias para Tres Aguas.

 

En el convento, el visitante se encuentra con una escultura con formas y depresiones similares a las de la Torre del Agua. Una vez más, el agua abandona lentamente el lecho para regresar después de forma gradual.

 

En esta sala, dentro del edificio, la dimensión del sonido es especialmente importante y ofrece un contrapunto de reflexión al agitado espacio de la plaza del Ayuntamiento, a tan solo unos minutos de distancia.

 

La escultura, dentro del silencioso mundo del convento, crea un lugar que, aislado del bullicio y los sonidos de la ciudad, ofrece una experiencia de otra época, una que excede la propia y que sin embargo se vive con fuerza en el aquí y ahora.

 

En el convento de Santa Clara, Cristina Iglesias ha introducido un elemento más, una configuración de pantallas (o “celosías”, como ha llamado a diversos trabajos independientes del mismo tipo) que cercan la sala y acentúan la sensación de interioridad.

 

Si la plaza del Ayuntamiento es un lugar que invita a la conversación, la escultura del convento es un lugar de reflexión privada, una conversación con uno mismo.

Convento de Santa Clara

Dirección: Plaza de Santo Domingo El Real, Toledo

 

Horario: Sábados de 10 a 18 h

Domingos: de 10 a 15 h

 

Entrada gratuita

Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento es el corazón de la ciudad histórica, uno de los espacios públicos más concurridos. Este espacio triangular, ligeramente inclinado, está dominado por la Catedral Primada de Toledo. Al otro lado de la plaza, se levanta el Palacio Arzobispal.

 

Con su audaz intervención escultural, Cristina Iglesias ha reconfigurado la experiencia que se vive en la plaza del Ayuntamiento de manera radical. Delante del Ayuntamiento, el suelo de piedra de la plaza ha sufrido un impresionante corte y bajorrelieves de acero inoxidable a gran escala atraviesan una amplia zona del lado sur de la plaza. Es como si un antiguo acuífero o canal subterráneo bajo las piedras de la plaza se hubiera dejado al descubierto.

 

El fluir del agua sobre las superficies de la escultura se hace eco de la forma en la que aquélla subió a la ciudad desde el río Tajo. Su flujo produce una secuencia de ritmos y cadencias diferentes cuando desciende con rapidez por la plaza inclinada y se va deteniendo gradualmente, para desaparecer después y decidir revelar los detalles del enorme bajorrelieve horizontal. Durante un breve periodo, no hay movimiento.

 

Después, el agua comienza a fluir de nuevo hasta el canal, desafiando a la gravedad. En un espacio rodeado por edificios que encarnan fuertes intereses cívicos y religiosos, Cristina Iglesias ha introducido un ritmo y un sentido del tiempo diferentes, llevando una experiencia de fluidez a uno de los lugares más imponentes de la ciudad.

bottom of page