A principios de 1988, el compositor valenciano Llorenç Barber fragua una de las Ideas más originales y hermosas dentro de la composición musical del siglo XX: los Ciudadanos Conciertos de Campanas, descomunales sinfonías de campanario donde ciudades enteras suenan al compásde precisas y acusmáticas partituras minimalistas (más bien hetero-repetitivas) rigurosamente coordinadas por medio de indicaciones cronométricas exactas.
El público, siempre numeroso, se ubica en plazas y parques, asciende a techos y balcones, se retira a montañas y colinas aledañas, o bien transita por las calles libremente en recorridos predeterminados o itinerarios improvisados.
Hasta hoy, Barber ha compuesto ya más de 150 obras para ciudades de España, México, Portugal, Ecuador, Colombia, Alemania, Italia, Holanda, Austria, Inglaterra, Francia, Cuba, Polonia, Eslovenia y Dinamarca.
Los Conciertos de Ciudades de Barber implican una profundización y desarrollo en el manejo musical de los grandes espacios urbanos.
Concierto de Campanas
Miles de ciudadanos y visitantes se reunieron en Toledo para dar una multitudinaria bienvenida al Año Greco, asistiendo al Concierto de Campanas con el que dio comienzo la Conmemoración del Centenario.
Cincuenta campanas de 17 campanarios de la ciudad repicaron en este ejercicio coral con el que se anunciaba el inicio del gran homenaje al Greco.
Apertura año Greco
"Un concierto de campanas es más que un simple concierto; acaba siendo una manifestación de ciudadanía, un firme postular que el espacio público ha de ser limpiado, curado y vestido de un nuevo esplendor, de unas nuevas maneras de comunicación."
Llorenç Barber