La exposición El Greco y la Pintura Moderna muestra la importancia que el redescubrimiento de la figura del Greco tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX.
Una selección de veinticinco obras del maestro cretense, junto a más de setenta piezas modernas, pone de manifiesto la complejidad y riqueza de la influencia del Greco en un periodo de transformaciones radicales de la pintura.
La exposición traza un recorrido que parte de la consideración del Greco en el siglo XIX a través de artistas como Manet y Cézanne, así como de otros destacados pintores españoles del último tercio del siglo.
La influencia, que fue capital, en Picasso y el cubismo, se revisa en la siguiente sección. Seguidamente, se presenta la relación con los expresionismos centroeuropeos, entre ellos Kokoschka y Beckmann, y con el surrealismo.
Otra sección de esta muestra estudia la influencia del Greco en América, especialmente en Orozco, Matta y Pollock.
Para finalizar, se muestra la resonancia de la figura del Greco en las angustiadas figuraciones de los años cincuenta y sesenta, a través de artistas como Bacon, Giacometti y Saura.
El GRECO
Y LA PINTURA MODERNA
Exposición
Lugar: Museo del Prado
Fecha: del 24 de junio al 5 de octubre
Comisario: Javier Barón
Coordinadora: Lucía Villarreal
Horarios y Entradas >
Obras de grandes artistas como Picasso, Pollock, Cèzanne o Édouard Manet comparten espacio con las del Greco.
Esta exposición muestra la determinante influencia de la obra del Greco en el origen de la pintura moderna, especialmente para el cubismo y los movimientos expresionistas.