EL GRECO:
ARTE Y OFICIO
Exposición
Lugar: Museo de Santa Cruz
Fecha: del 9 de septiembre al 9 de diciembre
Comisaria: Leticia Ruiz
Coordinador: Jordi Penas
El Greco es, sin duda, un caso único de personalidad artística en continua evolución, un inmenso creador cuya profunda originalidad radica en su capacidad para absorber fórmulas y modelos ajenos hasta convertirlos en iconos únicos e inolvidables.
Pero, además de concebir el Arte con mayúsculas, la esencia misma de la creación artística, Domenicos Theotocopoulos fue el maestro de un complejo estudio que debía dar salida comercial a buena parte de los encargos de una numerosa y heterogénea clientela para hacer rentable su arte.
Era el otro lado del genio, la respuesta a lo que le imponía el mercado. Y ello, aunque marcó la dinámica de su creación, no nos privó de conocer cómo gestaba sus obras.
"El Greco: arte y oficio" es una Exposición tan sorprendente como singular. De la mano del espíritu mismo del Greco, el Museo de Santa Cruz será el escenario de un despliegue sin predecedentes de la forma en la que el Griego convertía sus ideas en arte. Comprender al Greco paseando con él por sus obras, leyendo su técnica.
Como en "El Griego de Toledo", la exposición que ha atraído a Toledo a más de un milón de visitantes, ésta exposición asombrará a todos con obras que nunca han viajado a Toledo desde que salieron de la ciudad del Greco.
El Apostolado de Almadrones (Guadalajara), reunirá sus obras supervivientes a la guerra, después de décadas de dispersión. Será uno de los cuatro Apostolados del cretense que, por primera vez, se reúnan en una misma ciudad en cuatrocientos años.
"El Greco: arte y oficio" nos mostrará cómo el Greco gestionaba sus obras y cómo lo hacían en su escuela, un taller que dio grandes pintores que buscaban seguir el pincel del maestro.
Cabezas de Cristo gestadas en la mente de Doménico, llegadas de Praga, de San Antonio (Texas), de San Sebastián... Magdalenas Penitentes compitiendo en espiritualidad y rivalizando en colores a veces imposibles... El Greco volverá a llenar Santa Cruz en sus cuatro costados, con momentos sorprendentes que nos elevarán a través una personalidad única que tomó un lugar de privilegio en la pintura moderna y contemporánea.
Si con la Exposición "El Griego de Toledo" el Centenario puso ante nuestros ojos el mayor escaparate jamás imaginado de la obra del Greco, esta muestra nos llevará de la mano por su genialidad, por el modo en el que plasmaba lo que era de su interés, cómo lo representaba en sus trazos y cómo, a través de bocetos o repeticiones, nos traslada por cromatismos geniales que nos hacen, incluso, descubrir colores nuevos.
Entre las 92 obras que se reunen de septiembre a diciembre, hay algunas que nunca se han expuesto en Toledo. Han llegado de 27 ciudades distintas de España, Alemania, Reino Unido, México, República Checa y Suiza.
Esta exposición tendrá como sede el Museo de Santa Cruz, y reunirá una amplísima muestra de obras realizadas en el taller del Greco, por el propio pintor y sus discípulos, así como otras creadas por seguidores del artista.
En la Exposición El Greco: arte y oficio podremos contemplar, entre otras muchas, las siguientes obras:
-
San Pedro (Madrid, Patrimonio Nacional)
-
San Ildefonso (Madrid, Patrimonio Nacional)
-
La Anunciación (Madrid, Museo Nacional del Prado)
-
La Anunciación (Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao)
-
La Anunciación (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza)
-
Cabeza de Cristo ( San Antonio, Tx, USA – The McNay Art Museum)
-
Cabeza de Cristo ( Praga, Národní Gallerie v Praze)
-
Cabeza de Cristo ( México DF, Colección Perez Simón)
-
El Expolio (Taller del Greco) (Toledo, Museo de Santa Cruz)
-
El Expolio (Jorge Manuel Theotocopuli, copia del Greco) (Toledo – Museo del Greco, Dep. del Museo Nacional del Prado)
-
Santo Domingo de Guzmán en oración (Diego de Astor, según el Greco) (Madrid – Biblioteca Nacional de España)
-
Apostolado del Marqués de San Feliz (Oviedo, Museo de BBAA de Asturias, Depósito del Museo Nacional de Escultura de Valladolid)
-
El Nacimiento de la Virgen (Jorge Manuel Theotocopuli) (Zurich, Foundation E.G. Bührle Collection)
-
Noli me tangere (Jorge Manuel Theotocopuli) (Madrid, Fundación Lázaro Galdiano)
Toledo, 1577. El Greco comienza los trabajos de los retablos para la catedral y el convento de Santo Domingo el Antiguo. Había llegado poco antes a España procedente de Italia. Su cliente, en ambos casos, era el Deán de la Catedral de Toledo, que justificaba así -en el primer contrato que firmó el Greco en la ciudad-, su contratación:
"El dar esta obra al dicho Dominico
es por ser eminente en su Arte y Officio,
y por esto se escoje la industria de su persona".
Qué veremos
Esta exposición reunirá, por primera vez, todas las telas que se conservan del Apostolado de Almadrones, dispersas tras la Guerra Civil, junto a la serie completa del Apostolado del Marqués de San Feliz.
Será una oportunidad única de contemplar en una misma ciudad cuatro de los Apostolados más interesantes del Greco.
"El Greco: arte y oficio" es una Exposición tan sorprendente como singular: de la mano del espíritu mismo del Greco, el Museo de Santa Cruz será el escenario de un discurso expositivo sin predecedentes sobre la forma en la que el Griego convertía sus ideas en arte.
Una Exposición única, en la que veremos cómo plasmaba el Greco lo que imaginaba. De la mente del genio a su obra.
Recorreremos casi cien obras estudiando sus pinceladas y su escuela, sus lienzos, aquello que le interesaba, las cosas que plasmaba, solo, o en compañía de otros.